Almaz Group participó en la exposición "Otoño de oro 2019"

Almaz Group participó en la exposición
07 de octubre 2019

Para el año 2024 el potencial de exportaciones en el sector agroindustrial ruso debe llegar hasta los 45 mil millones de dólares. Los agricultores deben incorporar los terrenos que no se utilizan y aumentar las cosechas de los productos orientados en exportaciones — cereales y oleaginosas, lo que es imposible sin aumentar la fertilidad del suelo.

En la exposición «Otoño de oro – 2019» la Secretaría de Agricultura de Rusia dio a conocer su plan de aumento gradual de compras y uso de fertilizantes minerales. «Estamos orientados en la cifra de 8 millones de toneladas y esperamos que sea un indicador suficiente para que el nivel de las cosechas de los cultivos principales en Rusia sea uno de los mejores en el mundo», — dijo a los participantes de la exposición el director del departamento de cultivo de plantas, mecanización, sustancias químicas y protección de las plantas de la Secretaría de Agricultura Roman Nekrasov.

Además, según mencionan en la Asociación rusa de productores de fertilizantes, los productores de fertilizantes minerales realizan amplios programas de investigación para desarrollar la infraestructura de almacenamiento y transbordo de los fertilizantes en las regiones — de Kaliningrado hasta Petropávlovsk-Kamchatski, — invirtiendo miles de millones de rublos. Hoy en día la capacidad de la infraestructura de almacenamiento de los fertilizantes minerales es alrededor de 1,5 millones de toneladas y sigue aumentando. Eso garantiza la acumulación de los fertilizantes durante la temporada baja y permite la satisfacción de la demanda de éstos en la temporada alta.

Según los datos de la Secretaría de Agricultura de Rusia, a principios de octubre en Rusia se ha comprado 3,1 millónes de toneladas de fertilizantes, al final del año ésta cifra debe llegar a 3,3 millones de toneladas (recalculando al 100 % nutrientes).

En horticultura los fertilizantes solubles en agua (WSF) se consideran como los más efectivos. Pero los productores rusos de WSF se encuentran con algunos problemas al realizar sus productos en el mercado interno. Por ejemplo, ahora es más conveniente para los comerciantes vender los productos extranjeros a precios elevados, que dependen directamente del tipo de cambio. Para los holdings agrícolas grandes es más cómodo comprar de mediadores, ya que tienen más variedad de productos. Al elegir de quien comprar los fertilizantes los agricultores, obviamente, primero miran el precio.

«Pero el criterio fundamental de selección es la credibilidad del proveedor. Si antes no había problemas con eso, ahora si la diferencia en precio para la tonelada es poca, elegirán al proveedor con más credibilidad. Si preguntamos ¿qué tipo de cooperación tiene más ventajas para los agricultores, con productores o con proveedores?, hay que entender que las fábricas grandes no harán contratos con los invernaderos para volúmenes pequeños de producto, como 2-3 toneladas, y trasladarán la comunicación a su representante comercial o a la plataforma regional de distribuidores», — dijo Nikolai Kapustinski, representante de «Floralife», la empresa de venta de fertilizantes.

Las explotaciones agrícolas compran pequeñas cantidades de fertilizantes en los centros de distribución regionales y trabajan directamente con los productores.

«Antes de la temporada alta de compras, estamos negociando con las fábricas que producen fertilizantes minerales, nos ponemos de acuerdo acerca de las rebajas, aunque no siempre es conveniente para el productor. Este año llegamos al gobierno regional con la propuesta de otorgar subsidios a las fábricas que tienen contratos con las asociaciones agrícolas. Eso podría compensar la diferencia en los precios de ventas», — informó Vasili Lopatin, el presidente del consejo de la Asociación de agricultores y cooperativas rurales de la región de Stavropol.

A menudo en vez de fertilizantes de proveedores fiables, se vende el producto falsificado. Por eso, parte de los consumidores siente desconfianza hacía la calidad de los fertilizantes rusos. Aunque, según los agroquímicos, los fertilizantes a base de fósforo de los productores rusos cumplen y a veces superan las normas europeas de pureza más estrictas.

«Tenemos el alto potencial del uso de fertilizantes a base de fósforo, libres de metales pesados, ya que trabajamos con materia prima limpia y de calidad — concentrado de apatita», — opina Mikhail Ovcharenko, el presidente de la Unión nacional de agroquímica. La Planta Hidrometalúrgica (GMZ por sus siglas en ruso, en la ciudad de Lermontov, región de Stávropol) que forma parte de «Аlmaz Group» se basa en la producción de fertilizantes 100% solubles fosfatados. La empresa fabrica acerca de 60 mil toneladas de fertilizantes solubles en agua anualmente, lo que es un 65 % en la línea de productos. GMZ produce cuatro fertilizantes solubles en agua: monoamonio fosfato (MAP), diamonio fosfato (DAP), fosfato monopotásico (MKP) y sulfato de potasio (SOP).

GMZ es el único productor de MKP en Rusia, lo que le da la ventaja competitiva en el mercado nacional de fertilizantes minerales. Los fertilizantes solubles se realizan exclusivamente a través de la casa comercial Cashmere Capital.

«Ahora en el mercado ruso hay una cantidad grande de fertilizantes solubles en agua importados del extranjero, — dice el director comercial de Cashmere Capital Edward Gurary. — Generalmente es producto de baja calidad, el que puede dañar la salud de los consumidores de los productos agrícolas. No todas las marcas extranjeras de fertilizantes solubles en agua son así. Pero las que cumplen con todos los criterios de calidad cuestan mucho más que los productos rusos».

Según Edward Gurary, GMZ ha sido el primer productor ruso de fertilizantes y en más de medio siglo acumuló una base de conocimientos científicos suficiente para producir los fertilizantes solubles de alta calidad.

«Tenemos nuestro propio laboratorio para hacer los exámenes necesarios de nuestros productos. Estamos seguros en la calidad de ellos, por esto proponemos a los agricultores que no han decidido, qué fertilizante soluble van a usar, que no se apuren y tomen la decisión después de hacer todos los exámenes necesarios, — destacó. — Cashmere Capital vende los productos a precios asequibles y puede organizar la entrega rápida dentro de tres o cuatro días. Estamos interesados en aumentar las ventas en el mercado nacional, ya que podemos ver su potencial de crecimiento».

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